lunes, 24 de marzo de 2014

EDUCACIÓN VIAL


La educación vial es el conjunto de acciones encaminadas a enseñar el buen uso y conservación de los caminos terrestres, marítimas y aéreas por donde se circula o se transita.

 Objetivos:

- Lograr seguridad en el transito y la disminución  de daños a personas y bienes.
- Dar fluidez al transito, teniendo la optima  utilización de las vías publicas.
- Educar y capacitar a los usuarios para el uso correcto de las vías de uso publico.
- Preservar el patrimonio vial y el parque automotor.
- Disminuir la contaminación del medio ambiente por los vehículos auto motorizados.

Cómo debe estar la educación vial

Debe ser mas actualizado y de acuerdo al crecimiento del parque automotor, debe orientar a las personas desde las escuelas de lo que significa educación vial y cual es la importancia, enseñar cuales son y que significan los diversos dispositivos de señalización, así como respetar los reglamentos vigentes de transito y la vida humana.
Debe existir también, paralelamente un control mucho mas estricto por parte de las autoridades respectivas, la educación vial debe buscar lograr la seguridad en el transito y así disminuir los daños a personas y bienes.

 
Dispositivos de control de tránsito
 
1. Se conoce con el nombre de dispositivo de control de tránsito a las señales, marcas y semáforos que se rigen, pintan o colocan con el propósito de prevenir y guiar al tránsito. Es el medio a través del cual se advierten al público o usuario de la vía, los requisitos o condiciones que afectan al uso de la calle en lugares y tiempos específicos, con el fin de que tome la acción apropiada para evitar demoras y accidentes.
 
2. Marcas de la calzada o señales horizontales: Regulan y controlan la circulación de los vehículos, encausado en tránsito de los mismos peatones como de los vehículos.
 
 - Líneas longitudinales: Son las que restringen la circulación y ningún vehículo puede o debe circular sobre ella.
    a. Línea de borde de pavimento: Demarcan el borde de la calzada, con el fin de facilitar la conducción de un vehículo durante la noche y en condiciones climáticas desfavorables.
    b. Líneas centrales: Indican en centro de la calzada de la vía con tránsito en ambas direcciones o en un solo sentido cuando existe más de un carril de circulación
   c. Líneas de aproximación a obstáculos: Llamadas también líneas de cruces de caminos, anticipan la presencia de estos y canalizan la circulación del vehículo.
 
 - Líneas longitudinales discontinuas: Se emplea para guiar y facilitar la libre circulación de las vías y pueden ser cruzadas por los vehículos con una precaución que requiere.
 
- Líneas transversales: Indican las paradas y delimitaciones de las zonas de seguridad.
 
- Flechas: Pintadas sobre la calzada indican el sentido de circulación de los vehículos.

- Señales verticales: Regulan el transito advirtiendo e informando sobre sus condiciones, restricciones y orientaciones.
 
- Preventivas: Las señales preventivas advierten anticipadamente al usuario de la vía, la proximidad de condiciones peligrosas, eventuales o permanentes.
 
- Reguladoras: Indican al usuario existencia de limitaciones, restricciones y/o prohibiciones en el uso de la vía.
 
 - Informativas: Las señales informativas guion al usuario de la vía proporcionándole información adecuada y anticipada sobre lugares, rutas, distancias o servicios existentes en el recorrido.
  
Bibliografía:
 
- DEHONTE TIJERO, Ernesto.

  1961 "Curso Escolar de tránsito": Lima – Perú.
  1981 "Manual de Educación para el transito". Lima-Perú.